Reseña: City of Heavenly Fire - Cassandra Clare (SPOILERS)

# de Páginas: 725
Idioma: Inglés
Año: 2014
Saga: Cazadores de Sombras #6

ΕRCHOMAI, HABÍA DICHO SEBASTIÁN
Estoy viniendo.

La Oscuridad regresa al mundo de los Cazadores de Sombras. Mientras su sociedad se va derrumbando a su alrededor, Clary, Jace, Simon ys us amigos deberán juntarse para enfrentarse al más grande mal que los Nephilim algunas vez hayan visto: el propio hermano de Clary. Nada en el mundo puede derrotarlo... ¿Deberán viajar hasta otro mundo para encontrar alguna oportunidad?

Vidas van a perderse, sacrificios de amor y el mundo cambiará en el desenlace de Cazadores de Sombras.

****SPOILER ALERT: Esta reseña contiene spoilers de The mortal instruments y Los Orígenes.****

Sinceramente no sé que decir. Tengo tantos sentimientos encima y tantos pensamientos en mi cabeza que se me hace tan complicado organizar un poco mi mente y dar una opinión directa de este libro, pero voy a tratar de esforzarme un poco sobre todo porque TMI es mi saga favorita y es muy difícil hablar sobre el final de una saga que me cautivó y me enamoró desde el principio. Pero, ¿por dónde iniciar?

Ok, primero que todo tengo que decir GRACIAS. Gracias a Cassie por haber creado estos libros. Ella fue una de las personas que me hizo leer más, me incentivó mucho en la lectura y por supuesto me hizo amar la fantasía (algo que yo antes odiaba). Cassandra Clare ha creado una de las mejores series, con personajes increíbles, que ahora siempre voy a llevar en mi corazón y una trama que te atrapa y te hace obsesionarte mucho gracias a su originalidad y espontaneidad. También hay que darle gracias por todo ese sufrimiento que nos ha dado y por todas esas lágrimas que me sacó. Bien hecho Cassie, bien hecho.

Ahora sí vamos al grano.

Tenía tanto tiempo esperando por cohf que cuando salió no pude esperar más y decidí leerlo en inglés (creo qe principalmente fue el miedo de entrar a twitter y que de la nada vea algún spoiler del libro) y estaba tan emocionada pero a la vez tan aterrada que no sabía que esperar, no sabía quiénes iban a morir, ni como iba a terminar la serie. Nada, no sabía nada, así que bam! Lo leí porque YOLO!

Ni bien inicia la lectura y ya hay caos y desastre en el mundo de Cazadores de sombras. Inicia con un prólogo narrado por Emma Carstairs, personaje que es muy importante en este libro y en la nueva serie, The Dark Artifices. Nos situamos en el instituto de Los Ángeles con un ataque por parte de Sebastian y sus secuaces, o como el los llama "Los Oscuros". No me gustó que haya iniciado así, tan duro, pero bueno, estamos hablando de Cassandra, así que era obvio que el libro iba a iniciar con dolor y sufrimiento. Sentí mucha pena por los hermanos Blackthorn y por Emma. Siendo tan pequeños tuvieron que enfrentarse por una situación muy dura un tanto traumática y en todo el libro sentí tristeza por ellos pero a la vez mucho respeto porque, sobre todo Emma y Jules, supieron como manejar la situación del ataque de Sebastian. Yo sinceramente hubiera entrado en pánico y me hubiera hecho pis encima.

Luego de esto, sentí pánico. ¿Por qué? Bueno, Cassie había comentado que 6 personas iban a morir en el libro. SEIS! Y tenía miedo porque pensé que uno de los personajes que yo tanto amo iba a morir, razón por la cual leí el libro muy lento. Lo terminé en 4 días. Así de asustada estaba. Y mientras tanto yo había hecho una lista de las personas que yo creía que iban a morir, la cual es la siguiente:

Simon, Magnus, Jem, Jace, Sebastian, y Tessa. Jaja si, Tessa. No pregunten por qué ellos porque es una larga historia que según yo iba a pasar y a la final nunca pasó. Era de esperarse.

Entonces cuando iba leyendo me decía, "Dios, ya mismo muere alguien importante.." Y seguía esperando, y seguía esperando y nada. Al final, sólo le atiné a uno y era el más obvio de todos. Sebastian.
Obvio, de alguna manera u otra él tenía que morir y yo iba a hacer una fiesta cuando eso pasara. Solo repetía "Ojalá que Sebastian tenga una muerte dolorosa y lenta." Y al final terminé llorando cuando murió. Debido a la manera en que está narrado y cómo pasan las cosas. Cuando Clary le clavó su espada en el pecho, el cual tenía algo del fuego celestial de Jace, y éste quema todo lo malo en él, dejando en su lecho de muerte al Sebastian que pudo haber sido. El hermano de Clary. Una persona capaz de sentir y amar. Y luego cuando Jocelyn va y lo sostiene y él les pide perdón por las atrocidades que hizo y que le habría gustado saber cómo hubiera sido si las cosas hubieran sido diferentes, si no hubiera nacido con esa oscuridad en él, y mientras tanto Jocelyn llorando por segunda vez la muerte de su hijo, el hijo que pudo haber tenido pero que nunca pudo tener (recordemos que todo el asunto de la sangre de demonio en Sebastian fue por obra de Valentine, así que espero que él se revuelque en su tumba) . Ese fue uno de los capítulos más dolorosos del libro. Y sí, lloré como Magdalena porque a pesar de todo el mal que hizo, terminé sintiendo pena por él, ¿quién iba a creelo?. Sin duda alguna Cassie supo como darle al "villano de la película" su final feliz, bueno no tan feliz porque al fin y al cabo muere pero al menos no terminé la saga con el odio que sentía hacia el desde el inicio.

Y por otro lado tenemos a los otros personajes y tengo que admitir que hay un gran cambio en ellos. Principalmente en Jace y Clary, pero sin duda la que más destacó fue la transformación de ella. Por lo general suelo odiar a la prota femenino o en el mejor de los casos me dan igual, y solo raras son las veces en el que la protagonista principal me termina cayendo bien, pero es bien raro cuando pasa eso, y como era de esperarse Clary no fue la excepción. Desde el inicio su personaje me cayó mal por las estupideces que hacía y porque nunca pensaba antes de actuar y siempre debido a eso alguien terminaba herido, pero al terminar City of Heavenly Fire, mi opinión de ella cambió totalmente. Se volvió alguien fuerte y capaz de tomar decisiones pensando en los demás, se volvió más determinada y decidida. Así que puntos por esto al libro.

Algo que me molestó durante el libro fue la relación entre Jace y Alec. Odio hacer comparaciones pero en The Infernal Devices, vemos el verdadero significado de Parabatai. Lo que significa y lo que implica, y Will y Jem lo describieron de una manera tan hermosa y real. Pero eso que sentí con Jem y Will, esa conexión, esa unión, no lo sentí con Jace y Alec. Hubieron momentos en el que Alec se sentía tan mal por Magnus, y me estoy refiriendo a la escena del infierno, cuando Alec no sabía si Magnus estaba vivo o muerto, y me molestaba que Jace no hacía nada ni decía nada. Estaba tan centrado en sí mismo que no veía que su parabatai se sentía roto por dentro. No fue hasta que él se dio cuenta que Alec estaba tan mal que habló con el, como de corazón a corazón, y sólo ahí sentí la conexión entre ambos. Fue ya casi al final, y la verdad tenía miedo de que no pasara pero gracias a los cielos pasó, y eso es lo que cuenta.

En cuanto a Simon, dios, si ya lo amaba antes, en este libro terminé loca e irrevesiblemente enamorda de él. Todo lo que decía o hacía fue perfecto. Y cuando el padre de Magnus le quita sus recuerdos para que así Jace, Clary, Magnus, Alec e Izzy puedan salir del Edom y volver a Idris, fue otro de los momentos más doloros del libro.

De Magnus no tengo nada que decir salvo ¡Purpurinas! El Gran Brujo de Brooklyn es uno de los personajes más caracterizados y bien hecho de todos los libros que Cassie ha hecho. Sinceramente creí que el iba a morir en este libro, pero estaba taaan segura que ya hasta estaba preparandome para su muerte y llorar a mares. Gracias a los santos, Cassandra no lo asesinó porque sino una parte de mi hubiera muerto con él. A diferencia de los otros personajes, Magnus ha sido el único que ha estado en TMI y TID de inicio a fin y creo que no soy la única que considera a Magnus Bane uno de los mejores personajes de toda la saga.

De Jace la única queja que tuve por un momento acerca de él fue que apesar de que no fue su culpa todo lo que pasó cuando él y Sebastian estaban vinculados, él se seguía sintiendo culpable y culpable y no seguía adelante. Admito que hasta me dieron ganas de jalarle las orejas por su desprecio a sí mismo. Pero como ya dije, los personajes maduraron mucho en algún punto del libro, y al fin Jace pudo superar esto que sentía y dejarlo de un lado.

EL HERMANO ZACHARIAH/Jem Carstairs y TESSA GRAY. Esto fue definitivamente lo mejor del libro. Apesar de que Tessa solo aparece junto a Jem al final del libro, fue perfecto. Fue realmente hermoso y triste como Jem hablaba indirectamente de Will con Jace y así mismo Tessa con Clary. Solté algunas lagrimillas por la felicidad que sentía porque apesar de que Will no hace prescencia en este libro, Jessa de una manera lo hizo sentir como si de verdad Will estaba con ellos, no físicamente pero si en sus corazones y pensamientos y eso fue perfecto.
“Yes,” she said. “I just wish he were here to see this with us, just here with us one more time.”She felt the rough silk of his black hair as he bent to kiss her fingers lightly—a courtly gesture from a bygone age. “He is with us, Tessa. He can see us. I believe it. I feel it, the way I used to know sometimes if he was sad or angry or lonely or happy.”
“He is happy, Tessa. It gives him joy to see us together, as it always gave me joy to see the two of you.”
El libro está narrado desde diversos puntos de vista y esto lo hizo aún más perfecto. Sentir esa conexión con aquellos que les tengo mucho cariño. Luego tenemos el hecho de que pasado, presente y futuro se mezclan. Jem y Tessa interactuando con otros personajes de TMI como Jace, Clary, e Izzy, ellos a su vez llevandose bien con los hermanitos Blackthorns y Emma y así mismo ellos con los otros. Fue toda una montaña rusa de emociones
Tampoco el libro estuvo lleno de sufrimiento como pensé que iba a ser. Cada uno de los personajes tuvieron sus momentos de risas y felicidad y obviamente momentos de bromas:
“Last time you were starving, I gave you my blood. It was a little homoerotic, maybe, but I’m secure in my sexuality.”
Ahora, sé que lo siguiente que voy a decir no es importante y apuesto a que casi nadie lo tomó en cuenta pero cuando se trata de Jace y Clary, yo lo veo TODO, ABSOLUTAMENTE TODO. Estuve muy feliz cuando finalmente Clary y Jace deciden llevar su relación a otro nivel. Vamos, que no es como si ninguno de los dos se lo mereciera, al fin y al cabo Jace ha sufrido mucho y tenido que esperar 6 libros para llegar a tercera base con Clary y ella ha tenido que pasar por mucho también. Así que ya se imaginaran mi cara de satisfacción cuando ellos deciden mandar todo al carajo y hacerlo, nada más y nada menos que en el infierno. Bien, eh. A fin de cuentas se lo merecen, pero algo que pude notar momentos antes de que lo hagan fue cuando Clary sintió que Jace cogía un paquetito plateado. Woahh, alto ahí, vaquero. ¿Un condón? ¿En el infierno? Eso es estar preparado, señores. Nunca se sabe cuando va a ser el momento perfecto. Puede ser en la playa, en la comodidad de tu hogar, debajo de las estrellas, en las entrañas del mismo infierno antes de una guerra con Sebastian, las posibilidades son infinitas. Incluso me lo puedo imaginar a Jace empacando todo para ir al infierno:
Pero hablando enserio, esa escena fue muy bonita, todas las cosas que Jace le dice a Clary, hicieron que esa primera vez sea perfecta y única, así como fue la de Will y Tessa en TID. Les juro que se me pareció tanto a esa parte que ya hasta estaba pensando que Magnus los iba encontrar a los dos justo como pasó con Wessa.

Y por último, para darle fin a esta maravillosa serie, nuestra diosa Clare nos deleita y maravilla con ese hermoso epílogo. No hubo mejor forma de terminar City of Heavenly Fire que esa. Simplemente hermoso. Hermoso. Primero porque hay momento Malec, luego está ese bello momento cuando Simon invita a bailar a Izzy y le dice que no la recuerda del todo pero que si recuerda haberla besado, esos consejos que Tessa le da a Clary, la preciosa charla de Jem y Tessa recordando a Will, Jace como siempre diciendole cosas hermosas a Clary y para mi maravilla esas palabras de amor que Clary le dice a Jace, Jem robandose a Iglesia, Tessa dándole el anillo Herondale a Tessa para que se lo de a Jace, Jace tocando el piano, Tessa bromeando, la boda de Luke y Jocelyn, Simon medio recuperando sus recuerdos y recordando a todos, y para finalizar con broche de oro, ese momento en el que todos, Izzy, Clary, Alec, Magnus, Jace, Simon, Maia e incluso Bart, todos ellos, juntos, en el lago, disfrutando de su amistad. En ese momento me sentí infinita (nótese a Charlie) nah, pero fue la escena más bella. Al fin, después de tando desastre y tormenta, vino la calma y paz para nuestros personajes.

(Nota: Tengo que añadir que el libro hubiera sido 101% si tan solo hubieran llamado a "Zachariah" por su verdadero nombre. Enserio, Cassandra, ¿qué te costaba? Nada. No es como si todos hubieran muerto por saber que el nombre nefilim del Hermano Zachariah es Jem Carstairs...)

Pero bien, apesar de que tuvo un final feliz quedaron muchos clavos sueltos como por ejemplo Helen y Mark Blackthorn, la Corte Seelie y los acuerdos entre los Nefilim y las hadas. La memoria de Simon, ¿una futura boda entre Jace y Clary? Y otras cosas más, pero sobre todo Jem y Tessa. En el epílogo Tessa le dice a Clary que ella y Jem se dirigían a LA y antes de eso ella habla con Jem y le pide que hay que cuidar a los Blackthorn, especialmente a Emma, así que esto quiere decir que definitivamente vamos a ver más de Jessa en The Dark Artifices y puede que de algunos otros personajes de TMI lo cual me hizo pensar que Ciudad del Fuego Cestial fue un final que nos introduce a una nueva historia, de la cual ya tuvimos alguna probadita de cómo son los personajes y de que va a ir la trama.
“Freely we serve
Because we freely love, as in our will
To love or not; in this we stand or fall.”
Esa fue la última frase del libro, y con eso me fui a llorar. Llorar de vacío, porque una de las mejores sagas del universo terminó y ahora ya no sé que hacer con mi vida. Literal. Antes siempre estaba fangirleando por los personajes o pensando qué cosas iban a pasar, o simplemente esperando a que el siguiente libro salga pero ahora no queda nada. Se que aún queda TDA y The Last Hours pero como dije, Ciudad de Hueso, fue uno de los libros que me introdujo en el maravilloso de los nefilim y lo leí hace ya varios años atrás y pensar que ya no hay más de Clary, Jace, Alec, Magnus, Izzy y Simon me hace querer ahogarme en cloro. Siento que pase muchas cosas con ellos, que viví experiencias con ellos, más que simples personajes, sentí una hermosa conexión entre ellos y yo. Definitavente fue amistad. Y una vez mas gracias a Cassandra por esto, por darme una historia y personajes que quedaran grabados en mi corazón para siempre.
PUNTUACIÓN:
¡PERFECTO!

¿Qué les pareció a ustedes? Sé que a muchos no les gustó debido a la exagerada promoción que Cassandra había hecho, acerca de que iban a morir 6 personajes importantes y al final no hubo ninguna muerte trágica, pero honestamente ¿preferirían que haya muerto Simon o Magnus o Izzi? Yo no. Y les apuesto lo que sea a que la hubieran odiado a Cassie por haber asesiando a alguno de ellos. Se los digo porque he escuchado muy malas opiniones de Allegiant y muchas malas críticas hacia Veronica por haber matado a cierto personaje importante.

LIBROS ANTERORES
PRÓXIMO LIBRO
Fecha de publicación: Marzo del 2015